/// Inicio curso 2015/16 // aula PFC Aranguren ///

// Calendario

El 7 / Septiembre comienzan las clases del Aula PFC Aranguren.

// Horario aula PFC

El horario va a ser todos los lunes, como siempre, pero de 15:30 a 21:30.

Durante el curso pasado, al tener todo el día completo de clase, se ha detectado cierta relajación de los alumnos en la hora de llegada, con lo que las correcciones empezaban a ser demasiado personales. Esto hacía perder lo mejor de nuestro sistema que son las sesiones en grupo donde aprendéis más de vuestros compañeros que de los profesores.

Este horario comprimido va a posibilitar que obligatoriamente asistáis a las correcciones de todos vuestros compañeros. Esta comprobado que esto uno de los pilares fundamentales del Aula

// Horario por temas

Los temas se distribuirán de la siguiente manera:

 // Arch-couture París      15:30 // 17:30

/ / Centro comercial           17:30 // 19:30

/ / Temas antiguos               19:30 // 21:30

// Tema nuevo                        Horario continuo todos los días de 9:30 // 21:30
El tema nuevo -Centro de investigación en las marismas de El Puerto de Santa María- se inicia el lunes 14 de septiembre con un Workshop de un mes de duración juntó con los alumnos del INDA International Program in Design and Architecture de la Chulalongkorn University de Tailandia que se van a desplazar a Madrid. Estos alumnos dispondrá de un espacio específico, con mesas de trabajo y horario continuo de 9:30 h a 21:30 todos los días. Próximamente pasaremos un cronograma de conferencias y clases que completan al viaje ya planteado a principios de Septiembre. Al finalizar el Workshop estos alumnos se incorporarán al funcionamiento normal del Aula.

// Formato de presentación PFC

El aula PFC Aranguren ha apostado por la presentación del PFC en papel por varias causas muy importantes. Imprimir con calidad es seguir proyectando y conlleva un gran esfuerzo de síntesis y de concreción que os hace definitivamente pasar de ser alumnos a ser Arquitectos. El documento que generáis – “La Carpeta ” – es vuestra mejor carta de presentación para trabajar en los mejores estudios del mundo.

Además de todo ello, la ETSAM no dispone de los medios informáticos indispensables – ordenadores y proyectores adecuados – para poder corregir de forma conjunta vuestros proyectos. Las correcciones en las pantallas de vuestros portátiles son muy difícilmente extensibles al resto del grupo y se convierten en un dialogo entre dos; siendo lo último que pretendemos hacer.

Sin embargo, los tiempos están cambiando y con la entrada del Máster  Habilitante – Plan Bolonia – las pautas de la Dirección de La Escuela; así como del Departamento de Proyectos van si o si hacia la Presentación en formato digital. El tiempo establecido para la finalización del PFM es de 10 meses; siendo demasiado ajustado ya que nuestra experiencia cuantifica que lo ideal son entre 12/13 meses. La única manera de conseguirlo va ser en formato digital – saltándose pasos con respecto al papel- pero que posiblemente ahorre más o menos dos meses el proceso.

Estemos de acuerdo o no, ya no se puede cambiar y será mejor intentar adaptarse intentando poner todo de nuestra parte para mantener la calidad de nuestro PFC, sello distintivo de la ETSAM.

Esta nueva situación también afecta de alguna manera al plan 96, que es donde encuadra nuestra Aula PFC. El plan 96 es desde este curso un plan en “extinción” y van a ir produciéndose los ajustes necesarios para conseguir que en dos años desaparezca. Esta es la razón por la que ya no figuran el Aula PFC Herreros y el Aula PFC Linazasoro. Así mismo esta es la razón por la que se han reducido el número de tribunales a lo largo del año …..

Nuestra AULA se va a mantener durante este curso y el siguiente -entregamos el 30% de los PFC de La Escuela y con altísima calidad- por lo que tenemos que ayudaros a agilizar al máximo vuestras entregas sin perder la calidad y el nivel de aprendizaje que hemos conseguido en estos seis últimos años.

Por esta razón vamos a impulsar el formato  digital, permitiendo la presentación en papel para los que quieran. Estamos seguros que también de esta manera vamos a conseguir el máximo nivel y más eficaces todavía. Vamos a intentar reducir de 12 a 10 meses la entrega del proyecto. Para ello será necesario luchar para conseguir los medios informáticos que necesitamos y descubrir la manera de que las correcciones en vuestros portátiles se compartan con el grupo cómodamente.

No todo en un PFC es presentación. Hay mucho trabajo previo que necesita método, entrega, respeto y cariño. En esto no nos gana nadie .

De cara a la entrega de Septiembre y dado que hasta mediados de noviembre no se produce la siguiente, animamos a aquellos que estáis dudando si llegar o no a septiembre, que si el formato digital os ayuda no dudéis en intentarlo. Tenemos tres semanas de septiembre para chequearlo y mejorarlo.

// Bienvenidos  al Curso 2015/2016

// María José Aranguren
// Marcelo Ruiz Pardo
// Vicente Sáenz Guerra
// David Casino
// Ricardo Montoro
// Ángela Monje
// Franca Alexandra Sonntag
// Jaime Sanz

Anuncios
Esta entrada fue publicada en (re)habitar / Bujalcayada, Anphibologies, Arch Couture, Banco de tiempos, Berlín, Centro Regeneracion Paisaje / Villablino, Cooperación, El Escorial, General, IN-EX. Madrid, L´Unité flotant / Habitar el Alexander, Mérida, PFC // Publicación, Pop Culture Centre, Shopping, Tanger-Med_residencial, Tanger-Med_terminal. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a /// Inicio curso 2015/16 // aula PFC Aranguren ///

  1. otra opinion dijo:

    Mismos alumnos-menos horas= misma calidad?.

    Que tantos alumnos converjan un solo día a la semana 6 horas es un error que se ve antes incluso de empezar. El orden propuesto va a producir que los que están convocados a la primera hora, que van a pasar unas horas antes haciendo colas para corregir, se extiendan de su tiempo. ¿ O se le va a pedir a un alumno que lleva 4 horas esperando para corregir que pruebe suerte el lunes siguiente porque le toca turno a otro tema?

    Con cuatro correcciones al mes durante todo el día aun había gente que se quedaba sin corregir o con correcciones muy superficiales para cubrir el expediente, cuando necesitaban un trabajo de análisis de su trabajo profundo. Esta falta de dedicación por parte del profesorado me parece que sigue degenerando este agotado sistema educativo.

    Por otro lado parece que siguen sin darse cuenta de la situación social actual. La gente hoy en día TRABAJA para estudiar. Los tiempos en los que los padres gastaban como mecenas su dinero para que su hijo estudiara y pudiera estar uno-dos-cuatro años haciendo el pfc acabaron. Muchos alumnos trabajan mientras hacen su pfc para poder pagárselo. Los horarios laborales son los que son, y más en los estados precarios que se coge a gente sin experiencia en los estudios. Lo que hay que darles es FLEXIBILDIAD de horario para poder corregir. Cuando aprenderán estos profesores que ellos son unos privilegiados.

    Y ya el momento cruzada contra la entrega digital parece un chiste. La defensa de que un proyecto en papel va a ser mejor que el mismo proyecto en una pantalla demuestra los valores que se venden en el aula. Las plumillas por encima de la idea y el desarrollo. Si quieres acabar pronto en el aula mejor dedica 100 horas a dibujar las piedritas del camino que 100 horas en el funcionamiento del edificio. Después de las vergonzosas correcciones que he tenido que ver a los que han querido entregar en el pasado con vosotros las entregas digitales, me alegro de que por fin el tiempo os haya puesto en vuestro sitio y que sea el alumno y no vosotros los que deciden como quieren entregar y expresarse como arquitectos y personas.

    Mucho ánimo a los alumnos-futuro arquitectos, que tengan en mente que el PFC es sólo un trámite y que la vida real después es muy diferente ( y mejor)

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s