///// La2 // 2010 // La noche temática // Creadores de moda /////

/// “La Noche Temática”  se acercó en 2010 con el programa “Creadores de Moda” al atractivo mundo de la moda. A lo largo de la historia la moda ha reflejado el espíritu de las diferentes épocas. La forma de vestir revela nuestra personalidad. Grandes modistos como Karl Lagerfeld de la firma Chanel o Balenciaga, muy distintos en su forma de trabajar, han tenido un mismo objetivo: innovar  estilos y plasmar a la vez a la sociedad del momento.

/// La firma Chanel

/// Resumen del documental “Signé Chanel” del año 2005 dirigido por Loic Prigent y producido por Arte France .

/// Ver parte_1   /// Ver parte_2   /// Ver parte_3

822934,property=imageData,v=1
Los históricos talleres de la firma Chanel están ubicados en la parte superior de un edificio de la  Rue Cambon, en París. Allí se trabaja día a día de una manera artesanal para crear las grandes colecciones diseñadas por el afamado Karl Lagerfeld.  Madame Maritne, Cécile y Laurence entre otras costureras siguen los patrones de diseño y elaboran meticulosamente cada vestido. Pacientes, nerviosas, divertidas, llenas de talento y  a veces con sus reacciones impulsivas cosen y descosen una y otra vez hasta conseguir la perfección deseada. Para preparar la colección se realizan pruebas, innumerables retoques y también están los secretos de los colaboradores de la mítica casa francesa como son el zapatero Massaro, las bordadoras de Lesage y madame Pouzieux, responsable de elaborar las trenzas que decoran los trajes de desde 1947. Normalmente los primeros diseños causan problemas y requieren cambios de última hora según las indicaciones de Karl Lagerfeld. Massaro, el zapatero, también tiene que repetir sus modelos varias veces hasta satisfacer  al diseñador. Las prisas y el estrés se apoderan de las costureras de Chanel que trabajan a contrarreloj para terminar la colección. ¿El mejor remedio contra el estrés? Las golosinas que llevan al taller de vez en cuando. Por si no había suficiente trabajo, a Karl Lagerfeld se le ocurre añadir nuevos diseños a la colección. Nadie duerme para poder terminar su labor a tiempo. Organizar un evento de este tipo no es fácil pero finalmente todo sale bien, aunque el tiempo no acompaña.

/// Balenciaga, el legado de un mito

/// Ver vídeo

El documental de nacionalidad española, producido en el año 2008, tiene una duración de 53 minutos. Dirigido por Enrique Portocarrero y José Veneno y producido por TVE.

balenciaga

Se trata de una biografía sobre el modisto español de fama internacional Cristóbal Balenciaga. A través de entrevistas con diseñadores, modelos, familiares y amigos conocemos más sobre la obra del creador. Con Balenciaga el arte de la alta costura llegó a su perfección. Es el llamado “modisto de los modistos” o “arquitecto del vestido”. Uno de los grandes modistos de la historia.

Nacido en 1895 en Getaria, País Vasco, se convierte en el modisto de la realeza y la alta sociedad. Con el estallido de la Guerra Civil cierra sus  tiendas en España y abre una nueva tienda en París, ciudad de la moda en los años 30. Coco Chanel dijo de él que era el único capaz de diseñar, cortar, montar y coser personalmente sus diseños. Hacía arte con sus modelos, de sus colecciones hablaban en todo el mundo. Era minucioso trabajando, su estilo era serio y vanguardista. Vestiría a estrellas del cine y el teatro. Entre otros diseñó el vestido de boda de Fabiola de Bélgica. Modisto meticuloso de trabajo artesanal cierra su tienda de París en mayo de 1968 y se retira porque la alta costura deja de funcionar y se impone el pret-a-porter. Ël no está dispuesto a que nadie le marque estilos. Después de su retirada diseñó en 1972 el traje de novia de la Duquesa de Cádiz, Carmen Martínez Bordiú. Sus últimos días los pasará entre su casa situada en el Monte Igueldo de San Sebastian y Javea en Alicante. Hoy en día sus modelos se subastan y se exponen en varios museos.

Esta entrada fue publicada en Arch Couture y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s