///// Mega-infraestructura minera // Bagger 288 /////

/////////////// Características Bagger 288
/// Longitud total:  246 m.  ///Altura del chasis principal:  96 m.
///Altura hasta el punto más alto:  106 m.  ///Anchura total:  46 m.
///Peso total:  12.804 tm.  ///Capacidad de extracción:  240.000 m³/día.
///Personal operario:  5 personas.  ///Alimentación: 25 Kw. Corriente Alterna.
///Número de orugas:  12.  ///Velocidad máxima: 10 m/mín.
///Pendiente máxima acometible:  1:18.  ///Radio de giro mínimo: 100 m.
///Velocidad máxima:  10 m/mín.  ///Diámetro rueda cangilones:  21,6 m.
///Número de cangilones:  18.  ///Capacidad unitaria: 6,6 m³.
///Número máximo de revoluciones:  48 /min.  ///Motores de giro de la rueda: 4.
///Potencia unitaria motor cangilón:  840 Kw. (1.126 cv.) 
///Potencia total motor cangilón: 3.360 Kw. (4.504 cv.)

 /////////////// El mayor artefacto móvil jamás construido por el hombre es una excavadora. La Bagger 288 está en activo desde 1978, cuando la empresa alemana Krupp la fabricó por encargo de la firma minera Rheinbraun. Sus dimensiones, 246 metros de longitud y 96 de altura, y su peso de 13.500 Toneladas hacen de esta enorme estructura un hito de la ingeniería.  Y su capacidad de movimiento de tierra, también descomunal, hizo de ella una máquina indispensable en el desarrollo de la industria minera  en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia durante las últimas décadas del siglo XX.


La Bagger 288 puede excavar en veinticuatro horas 240.000 Toneladas de carbón o 240.000 metros cúbicos de estrato inservible. El mecanismo utilizado para la extracción es la rotopala de 21,6 metros de diámetro situada en el extremo de la estructura. Aunque se puede desplazar, esta excavadora no es exactamente una máquina autopropulsada: el sistema de doce orugas que la mueve necesita una fuente externa de energía eléctrica de 16,56 Megavatios, y alcanza una velocidad de aproximadamente 0,6 kilómetros por hora.


Desde 1978 hasta 2001, la Bagger 288 fue utilizada en la mina  de Hambach. Pero en ese momento tuvo que ser trasladada a otra explotación situada a 22 kilómetros, la mina de Garzweiler. Renania del Norte-Westfalia concentra las mayores minas a cielo abierto del mundo y, aunque Hambach había sido agotada, la excavadora debía seguir funcionando en un emplazamiento cercano. Tras su fabricación, la vida útil de la Bagger 288 se había estimado en 40 años, tiempo suficiente para amortizar los 100 millones de dólares invertidos en su construcción. El traslado a través del paisaje alemán dejó las imágenes más extraordinarias de este coloso. Su escala, adecuada a las vastas explotaciones de carbón, se mostró desmesurada en su encuentro con objetos cotidianos: coches, camiones, casas e incluso carreteras y ríos. El viaje de poco más de veinte kilómetros duró casi tres semanas. Costó 7,6 millones de Euros y exigió la implicación de un equipo de 70 personas. El lecho del río Erft fue rellenado con arena y grava para permitir el paso de la excavadora, y se utilizaron 200.00 metros cúbicos de sedimento para nivelar el camino que la máquina debía recorrer. Atravesó carreteras, autopistas y vías férreas antes de alcanzar la mina de Garzweiler.

//// Borja Lopez Cotelo // TectónicaBlog // +info

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Centro Regeneracion Paisaje / Villablino, Tanger-Med_residencial, Tanger-Med_terminal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ///// Mega-infraestructura minera // Bagger 288 /////

  1. Guillermo Sicre dijo:

    Buenas,
    tengo los planos del LAVADERO en dwg,
    los han dibujado en la clase de Samuel Torres,
    los he conseguido de la clase de Alberto M Castillo,
    se los he enviado a Luis, (a su correo personal),
    pero quería asegurarme que llegan al Blog del Aula,
    me podéis decir algún Correo del Aula?? (donde enviar cosas para futuras ocasiones),
    gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s