//////De re metallica//////

GEORGIUS AGRICOLA, forma latina de su nombre alemán, Georg Bauer, nació en Glauchau (Sajonia) en 1494. Estudiante de la Universidad de Leipzig, profesor de latín y griego en la escuela de Zwickau, y luego en su Universidad, en 1524 viaja a Italia para estudiar Filosofía, Medicina y Ciencias Naturales. Así, nacido en el umbral del Renacimiento, reúne todos los presupuestos y franquea todas las puertas para ser desde su juventud un humanista.

De vuelta en Alemania, es nombrado médico de una ciudad de Baviera, Joachimsthal, a la que se refiere varias veces en De re metallica, centro de la región minera y metalúrgica más importante de la época, y con incansable curiosidad visita las minas y las fundiciones y anota minuciosamente cuanto ve, comenzando así, sin duda, su obra más extensa y ambiciosa, De re metallica.

Trasladado en 1533 a Chemnitz, en Sajonia, sigue simultaneando la lectura de los clásicos, el ejercicio de la Medicina y el estudio de la minería y los metales, y durante años trabaja en la redacción de De re metallica y encarga los dibujos y planchas de los grabados que la ilustran. Desde 1546 es, además, por nombramiento del Duque Mauricio de Sajonia, Burgomaestre de Chemnitz, y sigue en el cargo durante cuatro mandatos, con breves intervalos, en los que desempeña otras funciones públicas hasta su muerte, en 1555.

De re metallica es el tratado clásico por todos los conceptos de todos los aspectos de la minería, la prospección, la apertura de pozos y socavones, los cálculos de los geómetras, los hornos de ensayo y de fundición.

Durante casi trescientos años ha sido el tratado no superado de todas las técnicas mineras, el resumen de todos los métodos de extracción y fundición y el único tratado de química aplicada, de geología y de técnica industrial.

(Extraido del prólogo a la edición realizada por Ediciones de arte y bibliofilia para Unión  explosivos Riotinto S.A. 1972. Traducción de Carmen Andreu)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Centro Regeneracion Paisaje / Villablino, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s