///// Características de las infraestructuras /////

///La presencia de una infraestructura tan importante en Tánger-med, nos debe hacer plantearnos cuáles son las características de este tipo de conjuntos.

Nos ajustamos a las 7 propuestas para un urbanismo infraestructural enunciadas por Stan Allen (en su libro Points and lines. Diagrams and projects for the city.  Princenton architectural Press. 1999):

 1.-La infraestructura funciona no tanto para proponer edificios específicos en emplazamientos dados, como para construir el propio emplazamiento. La infraestructura prepara el terreno para la edificación  futura y crea las condiciones de futuros acontecimientos. Sus modos básicos de operación son: la división, la asignación y la construcción de superficies, la provisión de servicios de apoyo a futuros programas y el establecimiento de redes para la movilidad, la comunicación y el intercambio. El medio de la infraestructura es la geografía.

2.-Las infraestructuras son flexibles y anticipatorias. Trabajan con el tiempo y están abiertas al cambio. Al especificar aquello que debe ser fijo y aquello que puede estar sujeto a cambio, pueden ser precisas  e indeterminadas  a la vez. Funcionan mediante la gestión y el desarrollo, modificándose lentamente para ajustarse a condiciones cambiantes. No progresan hacia un estado predeterminado (como ocurre con las estrategias de planificación general), sino que evolucionan siempre en un campo abierto de solicitaciones.

3.-El trabajo con las infraestructuras reconoce la naturaleza colectiva de la ciudad y permite la participación de múltiples actores. Las infraestructuras marcan la pauta del futuro de la ciudad, sin establecer reglas o códigos (de arriba abajo), sino fijando puntos de servicio, acceso y estructura (de abajo a arriba). La infraestructura crea un campo dirigido en el que pueden contribuir diferentes arquitectos y proyectistas, pero marca límites técnicos e instrumentales a su trabajo. La propia infraestructura funciona estratégicamente, pero da pie a la improvisación táctica. La obra infraestructural se aleja de la autorreferencialidad y la expresión individual hacia el enunciado colectivo.

4.-Las infraestructuras se acomodan a la contingencia local manteniendo simultáneamente una continuidad general. En el diseño de autopistas, puentes, canales o acueductos, por ejemplo, se dispone de un extenso catálogo de estrategias para ajustarse a las irregularidades del terreno (peraltes, viaductos, nudos en forma de trébol, trazados serpenteantes), que se utilizan de forma creativa para responder a las condiciones preexistentes y para mantener la continuidad funcional. De todos modos, la condición por defecto de la infraestructura es la regularidad; en el desierto, la autovía discurre en línea recta. Las infraestructuras son ante todo pragmáticas. Como operan de forma instrumental, el proyecto de infraestructuras es indiferente a los debates formales. Al no estar investido por una regularidad (ideal) ni por una irregularidad (disyuntiva) el proyectista se encuentra libre de emplear los mecanismos que sean necesarios dadas las condiciones particulares.

5.-Aunque son estáticas en sí y por sí mismas, las infraestructuras organizan y dirigen sistemas complejos de flujo, movimiento e intercambio.  No sólo proporcionan una red de caminos, sino que también funcionan mediante sistemas de esclusa, puerta y válvula; una serie de mecanismos que controlan y regulan los flujos. En consecuencia, es un error creer que las infraestructuras pueden generar nuevas libertades en un sentido utópico, que hay una posibilidad de beneficio neto a través de las nuevas redes. Lo que parece crucial es el grado de juego proyectado en el sistema, ranuras que quedan sin ocupar, espacios libres para desarrollos no previstos. Ello también abre la cuestión de la descripción formal de los sistemas infraestructurales: las infraestructuras tienden a ser jerárquicas y en forma de árbol. En cualquier caso existen efectos de escala (un efecto capilar cuando los elementos se hacen muy numerosos y muy pequeños) y efectos de sinergia (cuando los sistemas se superponen e intercambian). Ambos efectos tienden a producir condiciones de campo que interrumpen esa tendencia general de los sistemas infraestructurales de auto-organizarse de forma lineal.

6.-Los sistemas infraestructurales funcionan como ecologías artificiales. Dirigen los flujos de energía y recursos en un lugar y condicionan la densidad y dirección de un hábitat. Crean las condiciones necesarias para responder a  ajustes incrementales en la disponibilidad de los recursos y modifican el modo de la habitabilidad en respuesta a condiciones ambientales cambiantes.

7.-Las infraestructuras permiten un diseño detallado de elementos típicos o estructuras repetitivas, facilitando una aproximación arquitectónica al urbanismo. En lugar de moverse siempre de lo general a lo particular, el diseño infraestructural empieza con la delineación precisa de elementos arquitectónicos específicos dentro de unos límites concretos. A diferencia de otros modelos (por ejemplo normativas urbanísticas o normas tipológicas), que tienden a esquematizar y regular la forma arquitectónica y funcionan mediante la prohibición, los límites del proyecto arquitectónico dentro de complejos infraestructurales son técnicos e instrumentales. En el urbanismo infraestructural, la forma importa, pero importa más por lo que pueda hacer que por su aspecto.

En el caso que nos ocupa, se trata además de una infraestructura compleja de carácter mixto entre el transporte, los servicios y la producción, por lo que la relación con la ciudad necesariamente se vuelve más difícil de analizar//////////////////////////////////////

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