///// Viaje a Oriente / De Santa Sofía al Partenón /////

“Te sacude por entero porque el aislamiento es completo…Eso ocurre sobre la Acrópolis, sobre los peldaños del Partenón. Se ven realidades de otros tiempos y más allá el mar. Tengo veinte años y no puedo responder………..” LE CORBUSIER

Como ya es tradición en esta Unidad Docente, se  realizará un Viaje de Curso con un itinerario que tiene como objetivo el conocer en directo  lugares  significativos en relación con el curso y disfrutar en directo de las arquitecturas que iremos visitando.

El año 2011 se cumple el centenario del legendario viaje que el joven LE CORBUSIER  realizó en 1911, su  “Viaje a Oriente”, que discurrió desde Berlín hasta Italia, recorriendo el cauce del Danubio y visitando Bohemia, Serbia, Rumanía, Bulgaria, Turquía, Grecia e Italia.

En su viaje  LE CORBUSIER coleccionó ‘Les objets à réaction Touristiques’, las arquitecturas del pasado, leyéndolas como puras geometrías y juegos de luz. Entendió  el viaje como turista interesado y muy atento que almacena datos en forma de imágenes, textos, croquis,……. futuros detonantes del proceso creativo, al que también nutrirán.

En su Viaje al Oriente el joven LE CORBUSIER aprendió el valor de la MIRADA, sensible y analítica. Con esos “ojos que ven”, Le Corbusier, como antes Palladio o después Kahn, descubrió y disfrutó esos instantes mágicos del viajero frente a las arquitecturas del pasado.

Ese instante de iluminación puede cambiar una vida. Puede hacernos poetas o arquitectos. Pero ese instante requiere de un caldo. Es decir, requiere calor y sustancia que lo hagan posible. Esa debiera ser la única tarea en un aula: ser cocina. Pero no de proyectos recalentados sino de ese caldo substancial y nutritivo que es el VIAJE.

En el “Viaje al Oriente” Le Corbusier tuvo dos grandes descubrimientos sobre los que pivotaron todas sus experiencias del viaje. Por un lado la cultura de Oriente representada por Estambul, sus mezquitas y sobre todo Santa Sofía; y por otro la eterna cultura clásica occidental de Atenas y El Partenón.

Nos proponemos repetir su experiencia durante los días del 8 al 17 de abril de 2011 y, dado el breve tiempo del que disponemos para realizar el viaje, seremos peregrinos hacia Estambul, para continuar recorriendo en tren Turquía y llegar en barco a Grecia, frente al Partenón, donde quedaría barado el “re-habitado Alexander”, motivo de nuestro proyecto.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s